Wednesday, December 11, 2019

Jacinto Convit


     Nació en Caracas el 12 de septiembre de 1913. Ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Se especializó en dermatología en los Estados Unidos. Médico. Pionero que desarrolló la vacuna contra la lepra. Éste descubrimiento le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. Falleció el 12 de mayo de 2014.

     Una de las enfermedades más famosas de los tiempos bíblicos encontró tras siglos de espera su cura en tierras venezolanas. A finales del siglo XX el Dr. Jacinto Convit, trabajó incansablemente en varios experimentos que lo condujeron hacia el descubrimiento de la vacuna contra la lepra. Además, también obtuvo una postulación en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

     Su trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, también hizo importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la Oncocercosis y Micosis profundas. Sus obras fueron relevantes no solo para Venezuela, sino para el mundo y el desarrollo del siglo XX, ya que junto a otras mentes, es responsable de salvar muchas vidas y el descenso de la tasa de la mortalidad en dicha época, lo cual es relevante para el desarrollo de la historia moderna.

No comments:

Post a Comment