Thursday, December 12, 2019

José Gregorio Hernández


       José Gregorio Hernández Cisneros, hijo de Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en Caracas, Venezuela. Realizó sus estudios básicos en el Colegio Villegas para iniciar después sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Siempre fue un alumno excelente que tenía las mejores calificaciones. Muere de una forma extremadamente desafortunada en junio de 1919 luego de ser atropellado por uno de los únicos automóviles en la época en el país.
     Además de ser reconocido por la Iglesia Católica como Venerable y (aunque no oficialmente) por varios creyentes como Santo, no solamente es un médico, fisiólogo, filántropo y hombre destacable por ello. También es uno de los responsables de la introducción del microscopio a Venezuela, el fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV, responsable de la instalación del Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, y entre otros logros científicos. Hablando religiosamente, Hernández era un creyente firme del catolicismo, incluso fue admitido a un monasterio en 1908. Es considerado santo por muchos por su solidaridad con los necesitados, pobres y enfermos.
     Un hombre cuyos valores inspiran a otros a creer en una causa y a obrar en el bien por el otro es destacable, admirable y relevante. Un hombre que inspira a otros a obrar de dicha manera incluso un siglo después de su muerte es aún más relevante. Solo viendo la mitad del panorama, José Gregorio Hernández es relevante por sus contribuciones a la Iglesia y a los valores morales de las personas. Viendo el lado científico, este ser cobra aún más importancia por los distintos conceptos que introdujo a nuestro país, desde microscopios hasta cátedras de estudio y pasando por instalaciones. Quizás no sea reconocido como un beato, pero si es realmente uno de los promotores del saber y del bien en nuestro país.





Wednesday, December 11, 2019

Luis Aparicio



     Luis Ernesto Aparicio Montiel nació el 29 de abril de 1934, en Maracaibo, Venezuela. Es el hijo de Luis Aparicio Ortega (El Grande) el cual es un jugador también muy conocido de Venezuela y Herminia Montiel. Él es un ex beisbolista que hoy en día está retirado, pero es considerado uno de los mejores beisbolistas venezolanos

     El 17 de abril de 1956 jugó su primer partido en las grandes ligas este partido lo jugo con los Medias Blancas de chicago con este equipo jugo del 1956 hasta el 1963, cuando lo cambiaron al equipo Baltimore Orioles, donde jugo hasta 1967. Después de esa temporada lo cambiaron a los White Sox el cual fue su primer equipo de las grandes ligas es este equipo jugo entre 1968 a 1970. Al finalizar este periodo fue cambiado a los Red Sox done jugo desde el 1971 hasta el 1973 cuando se retiró.

     Luis Aparicio tiene muchos logros, pero entre los más destacados está el liderato de bases robadas por 9 años seguidos (tiene un total de 506 bases robadas), Aparicio gano la serie mundial con los Orioles en 1966. Pero uno de sus mayores logros fue que al momento de retirarse él era el líder de todos los tiempos juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas, así como otros récords. Participo en 10 juegos de las estrellas gano 9 guantes de oro. En 1984 fue exaltado en el salón de la fama.

    Luis Aparicio es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempo. Ésto es una inspiración para todos los venezolanos, lo cual podemos ver en jugadores como David Concepción y Omar Vizquel los cuales han afirmado que su inspiración desde pequeños ha sido Aparicio. Por medio de dichas declaraciones, es evidente que los futuros deportistas que Aparicio ayudó a crear indirectamente, haciendo un aporte de integridad a la sociedad, ya están apareciendo.
 



Carlos Baute



   
 Carlos Roberto Baute Jiménez (Carlos Baute). Es hijo de Alfonso Baute y Clara Jiménez. Nació el 8 de marzo de 1974 en Caracas, Venezuela. Él es un gran cantante, compositor y presentador venezolano, se podría decir que los inicios de su carrera fueron en 1987 él estuvo en la banda juvenil (Los Chamos) un dato interesante es que la banda los Chamos era un intento de “copiar” a la banda Menudo.

     Su primer trabajo fue en la banda Los Chamos gracias a esto las personas sabían quién era esto le abrió las puertas a hacer comerciales y más tarde a la actuación en telenovelas una de las más conocidas es destino de una mujer 1997, en este periodo el persistió en su sueño de ser un cantante conocido mundialmente en 1996 -  2004  el logro sacar unos discos que le gustaron al público (Yo nací para querer, Dame de eso, Peligroso, etc.) pero su mejor momento fue en el 2008-2013 algunos de sus discos de este periodo son De mi Puño y Letra que contiene canciones como Colgando en tus Manos y posterior mente en el 2010 llego Amate Bien entre otras.

     Unos de sus reconocimientos mundiales son que a lo largo de los años gano muchos discos de platino, de oro y multi platino con sus álbumes.   Más de 2 millones de ventas digitales para Quién te quiere como yo, llegando al #1 en las radios de toda América Latina a tan solo semanas de haber salido. Alcanzó el top 6 del Latín Pop Songs de la Revista Billboard, manteniéndose 19 semanas en este chart. El sencillo «Amarte bien» alcanzó el top 5 de las principales radios latinoamericanas, manteniéndose 7 semanas en el ranking Latín Pop Songs de la revista Billboard en el Top 30.

     Carlos Baute es un orgullo que sea un venezolano debido a que en él se puede ver el espíritu venezolano que lucha para conseguir su sueño otra cosa es que el hoy en día con lo que pasa en Venezuela él apoya todos los movimientos. Una de las acciones suyas destacables es su apoyo a los necesitados; lo cuál hace que dé un aporte social a Venezuela. Por ser un artista reconocido su palabra tiene peso; que use ese peso para el bien, hace una excelente mezcla de su aporte artístico con el social.

Omar Enrique Vizquel

Vida personal
Omar Enrique Vizquel Gonzales nació en caracas, Venezuela el 24 de abril de 1967. Se podría decir que sus inicios fueron como pelotero en las granjas de los Criollitos de Venezuela. Cuando tenía apenas 16 años fue firmado por los Leones del Caracas, jugando por primera vez a nivel profesional a los 17.
Carrera
Omar Vizquel es un ex jugador de las grandes ligas venezolano fue un campocorto el cual jugó en las Grandes Ligas de Béisbol con los Seattle Mariners desde 1989 hasta el 1993 luego fue cambiado a los Cleveland Indians donde jugo las temporadas del 1994 al 2004 luego de esto llego al equipo de San Francisco Giants donde jugo desde el 2005 hasta el 2008 al finalizar esta temporada se dio a conocer el cambio a los Texas Rangers 2009, Medias Blancas de Chicago 2010-2011 al finalizar esa temporada fue cambiado a los Toronto Blue Jays donde jugo la temporada del 2012 la cual fue su última temporada.

     Vizquel tiene el récord de más partidos jugados como short-stop, y un total de 2.968 partidos jugados desde 1989 hasta el 2012. También tiene el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23temporadas. Gracias a los registros se puede decir que es considerado el mejor campocorto defensivo de la historia del béisbol. También gano 8 Guantes de Oro. Es un orgullo como deportista, puesto que ha demostrado su valor más allá de las fronteras frente a jugadores grandes de otros países e incluso junto a grnades como Luis Aparicio. Sus récords por si mismos son prueba de que es un excelente jugador, sumado a el hecho de que ha inspirado a miles de pequeños equipos de béisbol que sacan a jóvenes de las calles, hacen que su aporte deportivo se vuelva un aporte social también. Ahí radica su importancia en nuestra sociedad.

Franco de Vita


  
     Franco Atilio de Vita es el hijo de Ferdinando De Vita (dueño de una tintorería) y Rosa De Vito ellos eran inmigrantes italianos nació el 23 de enero de 1954 en caracas, Venezuela es un cantautor ítalo-venezolano, a los tres años se fue a Italia con su mama en el transcurso de este periodo el descubre su gusto por la música, y a los 13 años el regresa a Venezuela.

     Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus en 1982, más tarde el empieza su carrera de solista, en 1984 lanzó su álbum debut como solista titulado Franco De Vita. En el disco se destacaron temas como Un buen perdedor, No hay cielo, Somos tres, Ahora y Como apartarte de mí. Para ese entonces el acababa de cumplir 30 años En 1988 lanzó su tercer disco Al norte del sur. Dos años más tarde lanzó su segundo disco como solista denominado Fantasía, en 1986. Saco 13 álbumes entre ellos En vivo marzo 16, Voces a mi alrededor, Fuera de este mundo, Nada es igual, Segundas partes también son buenas, Stop, Mil y una historias, Simplemente verdad, En primera fila, Vuelve en primera fila y Libre.

     Él tuvo 8 nominaciones Los Premios Grammy Latinos en los cuales ganó  2, ganó ocho premios ASCAP, fue nominado a 5 Premios Billboard de la música latina de los cuales ganó 2, Festival de Viña del Mar gano los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de plata y Gaviota de oro. Franco de vita es un orgullo que sea venezolano debido a que a pesar de las dificultades que tuvo de joven siempre siguió su sueño. Al día de hoy, sus obras siguen influenciando a muchos y a la música latina. El tiempo es uno de los mejores factores para determinar el valor de una pieza musical, y Franco de Vita posee nada más y nada menos que los premios mencionados anteriormente, así que podemos afirmar que es de gran influencia para la cultura latina, Venezuela incluida. Su aporte es cultural e importante.



Armando Julio Reverón


     Armando Julio Reverón Travieso nació en Caracas, 10 de mayo de 1889. Fue un artista venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Murió en septiembre de 1954 luego de haber sido diagnosticado con esquizofrenia. También se le conocía como el “Loco de Macuto” por sus métodos nada convencionales y raros, especialmente para su contexto social, que era más conservador que el del presente.

     . Fue pionero del happening, del ensamblaje artístico, de la instalación, de la intervención, de la escultura textil y del móvil. Es más, elaboraba su pintura utilizando varios materiales, entre ellos, heces. Se estima que fue autor de casi 600 piezas entre pinturas, dibujos, objetos y sus famosas muñecas de trapo. Desarrolló su obra en Barcelona, Madrid y París. Fue víctima de ataques, períodos de depresión y crisis de psicosis causadas al contraer fiebre tifoidea en la infancia. En 1918 conoce a Juanita Mota, su esposa y única compañera hasta su muerte. En 1921 se estableció en La Guaira donde construye “El Castillete”, su taller y morada.
 
     Este artista incluso fue reconocido por otros grandes como Picasso, Botero y otros mientras que la sociedad conservadora se veía repugnada ante él por sus métodos nada comunes. Si un artista que es repugnado por muchos pero reconocido por aquellos que conocen el arte, puede afirmarse que este posee algún talento o creatividad que no se manifiesta a simple vista. Convencional o no, Reverón fue un artista único que dejó un gran impacto cultural en nuestro país que traspasó las fronteras y fomentó nuevas formas de arte. Este es el aporte que no se le da solo a Venezuela, sino a muchos más territorios.

María Teresa Carreño


María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

     A lo largo de su más de medio siglo de vida artística se presentó en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Schumann, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Carl Maria von Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Louis Moreau Gottschalk, Edward MacDowell, Igor Stravinsky y Serguéi Rajmáninov, entre otros. Se puede afirmar que Teresa Carreño desempeñó una importante labor como pianista, cantante de ópera, empresaria artística, consejera y maestra de generaciones de artistas de su tiempo. Teresa Carreño señalaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la naturaleza, del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante.

     Muere en Nueva York el 12 de junio de 1917. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño). Cuando sus cenizas llegaron al puerto de La Guaira, el correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando a ser así la primera persona de sexo femenino en tener su imagen grabada en una estampilla venezolana.
     Teresa Carreño no solamente se desempeñó como una artista de influencia positiva durante su vida, sino incluso aún se pueden ver sus contribuciones al presente venezolano. Cientos de escuelas de artes integrales que funcionan en Venezuela hoy en día no solo se vieron inspirados por ella, sino que unos incluso llevan su nombre y se basan en sus métodos de enseñanza. Incluso después de haber guiado a otros artistas en su vida, sigue guiando a otros indirectamente ahora. El hecho de que su obra influencie positivamente a otros incluso después de su muerte quiere decir que es un ícono memorable e importante.

Carolina Herrera


     Mejor conocida como Carolina Herrera, nació en Caracas el 8 de enero de 1939, es una diseñadora de modas reconocida a nivel internacional. ​ Su primer desfile lo realizó en 1981 y tanto fue su éxito que en 1982 ya vestía a la princesa Isabel de Yugoslavia, la duquesa de Feria, la condesa Consuelo Crespi, a la reina Isabel II del Reino Unido, Ivana Trump, Kathleen Turner y Nancy Reagan. ​ Durante doce años vistió a Jacqueline Kennedy Onassis. También vistió en una ocasión a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama; Hillary Clinton quien sería una de sus más fervientes fanáticas. Sus diseños son vestidos por reconocidas celebridades como Nicole Kidman, ​ Anna Wintour, a la duquesa de Sussex Meghan Markle, Renée Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Oprah Winfrey, Jessica Simpson, Blake Lively, Angelina Jolie, Cynthia Nixon, Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Julie Bowen, Michelle Pfeiffer, Robert Pattinson, Kim Kardashian, Katy Perry, Amber Heard, Kristen Stewart, Meryl Streep, Halle Berry, Beyonce, Salma Hayek, Celine Dion, Karlie Kloss, Taylor Swift, Tyra Banks, Sofía Vergara, Lucy Liu, Lady Gaga, entre otros.

     De estilo y una elegancia natural, Carolina Herrera es una de las diseñadoras de mayor éxito en América y el mundo. Como creadora, ha sabido interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos, y llegando a ser nombrada en numerosas ocasiones como la dama de la elegancia y la sofisticación.

     Ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo a lo largo de su carrera: Premio Portrait of Nation Prize, otorgado por la National Portrait Gallery de Estados Unidos. Premio al artista del año 2014 (Couture Council Award for Artistry of Fashion) del The Couture Council of the Museum at the Fashion Institute of Technology. Premio al Estilo del Diseñador del Año​. Presentadora de Mercedes Benz por su estilo único, calidad de los materiales y diseño innovador. ​ Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del rey Juan Carlos I de España. ​ Moda Award for Top Hispanic Designer.​ Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional CFDA. Premio Fernando Bujones del American Ballet Theatre, New York. Premio Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano, New York. Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People. Mejor frangancia selectiva (CH) del año 2007, Academia del Perfume, Madrid. Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la malnutrición. Madre del Año 2006, American Cáncer Society, New York. Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005), España. Fifi Award's Hall de la Fama 2005, The Frangance Foundation's. Mejordiseñadora de Ropa Femenina del Año 2004 en US, CFDA. Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España. Medalla de Oro del Spanish Institute de New York, 1997. Premio a Una Década de Creación Artística, Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos. Su importancia reside en la magnitud del producto que ha creado, en un contexto e el que el venezolano siempre ha sido miembro de una sociedad subdesarrollada. El impacto que tiene no solo a nivel cultural (ya que se habla de diseños y estética) sino también a nivel económico es ejemplo de lo que podemos llegar a ser si nos esforzamos. El hecho de que si tuviésemos más individuos como ella en nuestro país este sería mejor, significa que ella ya es importante y relevante para nuestro desarrollo.

Carlos Cruz Diez


     Nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas de su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

     Estudió en el Colegio Atenas y seguidamente cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Trabaja como ilustrador y diseñador gráfico en revistas y periódicos. En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en París con su familia. ​ En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras (Francia) y ese mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, ​ exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.

     De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color, ​ basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una "realidad autónoma en continua mutación". En 1997 el artista es nombrado Presidente del museo y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Art Foundation ​ dedicada a la promoción, conservación, desarrollo y difusión de su legado artístico y conceptual. Para 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston en Estados Unidos​ y en el 2012 recibe el grado de Oficial de la Ordre national de la Légion d’honneur. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; ​ Tate Modern, Londres; ​ Centre Georges Pompidou, París; ​ Museum of Fine Arts, Houston; ​ Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros. Cruz Diez falleció el 27 de julio de 2019 en París.

     Su importancia reside en el impacto cultural que dejó e nuestro país. Es más, al morir recientemente una gran parte de la sociedad artística de Venezuela se estremeció, ya que había perdido a alguien que había hecho tanto por el arte venezolano, traspasando incluso las fronteras internacionales. Es por ello que, Carlos Cruz Diez junto a sus obras y contribuciones es importante para el desarrollo integral y humanístico de la sociedad venezolana.

Evelyn Miralles


Nació en Caracas, Venezuela, 1967. Inicio sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, sin embargo en 1986 emigró a Estados Unidos.​ En 1990 se graduó en la Universidad Lamar en gráficas de computación y en 1992 en la Universidad de Houston-Clear Lake en informática, realizó un posgrado en ciencia espacial en la universidad de Harvard.​ Ha trabajado desde entonces en el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson​ durante más de 20 años en Houston (Texas), donde actualmente es la ingeniera principal y estrategista de tecnología. Su trabajo se utiliza para entrenar a los astronautas en la actividad extravehicular.​

     Algunas distinciones obtenidas son: Premio de Seguridad de Vuelo de la NASA. CNET en español Top 20 de los hispanos más influyentes en Estados Unidos – 2015. CNET en español Top 20 de los hispanos más influyentes en Estados Unidos – 2016. Universidad de Houston-Clear Lake - Premio Alumno Distinguido – 2016. (ABC) 50 hispanas del mundo.  100 mujeres (BBC) – 2016. 2015 medalla Presidencial de la Libertad. 2010, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia. 2006, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland. 1999, Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental. 1998, Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale. 1996, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.

     Mentes como las de Evelyn Miralles son critícadas cuando expresan que tienen la ambición de llegar tan lejos como esta mujer, pero es por ello que estas personas que lo logran sirven de ejemplo para poder afirmar que “es posible”. Pasamos por un momento en el que nuestra cultura, valores y conocimientos como población venezolana decaen. Es por ello que necesitamos componernos de habitantes con logros como los de Evelyn Miralles para rescatar la intelectualidad del venezolano. Personas como estas contribuyen a ello lentamente, pero constantemente.

Arturo Uslar Pietri


Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional. Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

     A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Viaja a Francia y vive en ese país durante 5 años. Su primera novela, "Las lanzas coloradas" fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contaba con 25 años de edad. En este libro, el autor narra los hechos de la Guerra de Independencia Venezuela. Luego de la caída de Pérez Jiménez y con la instauración de la democracia, Uslar es electo como senador de la República. Nunca abandonó a la literatura. Aunque estaba retirado de la política, era un crítico constante de los hechos ocurridos en el país. Arturo Uslar Pietri murió en Caracas a los 94 años de edad, el 26 de febrero de 2002, dejando un legado intelectual profundo y prolífico.
    
    Este estilo de pensadores nos enseña a expresarnos, a no dejarnos silenciar y a siempre luchar por nuestra libertad. Enseñanzas como esas son las que necesitamos en el presente dificultoso de la nación venezolana. Debemos tomar su ejemplo porque “El que no aprende de la historia esta condenado a repetirla” – Simón Bolívar; por el contrario, si tomamos su ejemplo podemos aprender una cosa o dos. Por ello, Arturo Uslar Pietri junto con su trayectoria cultural, intelectual y política, representa un facto de importancia e interés para los venezolanos.

Jacinto Convit


     Nació en Caracas el 12 de septiembre de 1913. Ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Se especializó en dermatología en los Estados Unidos. Médico. Pionero que desarrolló la vacuna contra la lepra. Éste descubrimiento le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. Falleció el 12 de mayo de 2014.

     Una de las enfermedades más famosas de los tiempos bíblicos encontró tras siglos de espera su cura en tierras venezolanas. A finales del siglo XX el Dr. Jacinto Convit, trabajó incansablemente en varios experimentos que lo condujeron hacia el descubrimiento de la vacuna contra la lepra. Además, también obtuvo una postulación en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

     Su trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, también hizo importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la Oncocercosis y Micosis profundas. Sus obras fueron relevantes no solo para Venezuela, sino para el mundo y el desarrollo del siglo XX, ya que junto a otras mentes, es responsable de salvar muchas vidas y el descenso de la tasa de la mortalidad en dicha época, lo cual es relevante para el desarrollo de la historia moderna.

Tomás Eduardo Rincón Hernández

     Tomás Eduardo Rincón Hernández, mejor conocido en la cancha y en el equipo de su país Venzuela, “La Vinotinto”, como “El General”, es un futbolista mediocampista venezolano que ama y juega al fútbol desde muy joven. Tomás Rincón proviene de la ciudad de San Cristóbal en el estado de Táchira, dónde empezó a jugar desde joven. Nació el 13 de enero de 1988, hace ya más de treinta años.
     Su carrera profesional inició en el año 2006 cuando debutó con el equipo de segunda división “Unión Atlético Maracaibo”. Luego, jugó en la primera división en el 2007 en el equipo Zamora para posteriormente jugar en el deportivo Táchira en la temporada 2008-2009. Después, traspasó las barreras continentales y estuvo 4 temporadas en la 1. Bundesliga al jugar con el Hamburgo. Al terminar su trabajo en la liga alemana, firmó un contrato con el Genoa C.F.C. Está fue una de sus mejores decisiones, pues al jugar con este equipo en la Serie A de Italia, llamó la atención de la Juventus de Turín y en el 2016 firmó un contrato de 3 años y medio. Por último, pasó a jugar con el Turín a inicios de 2018 y luego con su equipo actual, El Torino F.C. Adicionalmente, es nacional absoluto y capitán de la selección venezolana con la que debutó en el 2008.
     Entre sus logros, podemos destacar que es uno de los pocos venezolanos que logró ser un excelente futbolista reconocido en ligas tan importantes como las europeas. También se debe hablar del título de subcampeón que consiguió en la UEFA Champions junto a la Juventus y el doblete (ganó la Copa y la Serie A en un mismo año) que obtuvo junto al mismo equipo. Es necesario tener atletas como Tomás Rincón en cualquier país, ya que ellos inspiran a varias generaciones a dedicarse a distintos deportes, que son esenciales para el desarrollo integral y sano del ser humano. Adicionalmente, estos deportistas enaltecen el nombre de su país al conseguir títulos y ganar distintos eventos, incluso realizando protestas pasivas en distintos encuentros deportivos para apoyar a su país natal, estando a miles de kilómetros de este. Básicamente, Tomás Rincón y deportistas cómo él son la representación del talento que un venezolano puede tener. Me enorgullece tener la misma nacionalidad que personas destacadas como él.


Humberto Fernández Moran

     Humberto Fernández Moran es un destacado científico venezolano que nació el 28 de febrero de 1924 en el estado Zulia, en Venezuela. Fue el hijo de Luis Fernández y Elena Moran y el hermano de Tito, Ofelia y Alfonso Moran. Estudió en muchos lugares, como en Maracaibo, Nueva York, en la Universidad Central de Venezuela, en Baviera, en la Universidad George Washington, en la Universidad de Estocolmo e incluso en la Alemania Hitleriana. Desposó a Anna Browallius y con ella tuvo a sus dos hijas: Brigida Elena Moran y Verónica Moran. Falleció el 17 de marzo de 1999 en Estocolmo, Suecia.
     A través de su carrera, Humberto Fernández consiguió ciertos títulos, como médico cirujano, doctor en ciencias médicas, una maestría en biología celular y un doctorado en biofísica. Trabajo como investigador en microscopía electrónica en el Instituto Nobel de la Física y en Instituto de Investigación Celular y Genética. Adicionalmente, fue Ministro de Educación durante los últimos años del dictador Marcos Pérez Jiménez y profesor en la Universidad de Chicago. Fue un hombre que dedicó gran parte de su vida a la ciencia.
     Entre sus logros tenemos la muy conocida invención del bisturí de punta de diamante que le consiguió el premio Vovain, la fundación del Instituto Venezolano de Investigación de Neurología e Investigaciones Cerebrales, el aporte que realizó al famoso programa Apolo de la NASA, la creación del crio-microscopio electrónico, los aportes que hizo al estudio de la estructura de los nervios, la creación del primer reactor nuclear de Latinoamérica y entre otras cosas. Recibió títulos como la Medalla John Scott, la Medalla Claude Bernard, Caballero de la Orden de la Estrella Polar y un reconocimiento especial de la Nasa. Es una buena sensación compartir nacionalidad con esta persona, pues da orgullo sentir que uno de nosotros puede lograr algo tan grande. Humberto Fernández Moran siempre fue alguien que dedicó su vida al avance de las ciencias. No solo buscaba que Venezuela mejorara en el ámbito científico, sino que todo el mundo avanzara. Siempre será un orgullo tener a estas mentes brillantes que ayudan tanto no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

José Miguel Cabrera

     José Miguel Cabrera Torres es un deportista venezolano que se destaca en el deporte del béisbol o en inglés, “baseball”. Cabrera es el hijo del matrimonio de Miguel Cabrera y Gregoria Torres. Nació el 18 de abril de 1983 en Maracay, en el estado Aragua. Creció como persona y como beisbolista en el barrio La Pedrera de Maracay.
     Empezó a jugar un béisbol de alto nivel en el año 1997 al participar en el torneo Panamericano de San Luis en los Estados Unidos. Tras haber probado su talento y valor como deportista, empezó a jugar en el equipo de los Marlins de Florida en el año 2003 luego de haber firmado un contrato por 1.800.000 dólares. En el mismo año, jugó en el equipo de los Tigres de Aragua en Venezuela. Ocho años más tarde, Miguel Cabrera alcanzó el nivel más alto de su carrera al firmar un contrato con los Tigres de Detroit por 152 millones de dólares. Desde aquel entonces, es considerado como uno de los mejores jugadores de todo el béisbol. Tal fue su éxito con los Tigres de Detroit, que renovó el contrato en el 2014 por 292 millones de dólares, casi el doble de dinero por el cual firmó el primer contrato.
     Ciertos aspectos que podemos destacar de este deportista, son los títulos como el Campeón de la Serie Mundial del 2003, Triple Corona de la Liga Americana en el 2012, Bate de plata de la Liga Nacional en la temporada 2005-2006, Líder jonronero de la Liga Americana entre el 2008 y el 2012, Líder en carreras impulsadas de la Liga Americana entre el 2010 y el 2012, Líder en promedio de bate en la Liga Americana y entre otros títulos. También podemos apreciar la gran manera en la que juega en la primera base. A lo largo de los años, se han destacado muchos deportistas de distintos países que enaltecen el nombre del lugar en el que vivieron y al que pertenecen. Miguel Cabrera es uno de esos deportistas. A lo largo de los años, ha sido una persona disciplinada y destacada en lo que hace. A través de su forma de jugar béisbol, ha hecho que Venezuela sea visto como un país en el que se cultiva el talento. Cabrera ha inspirado a varios beisbolistas venezolanos que luego se convierten en jugadores excepcionales, ya sea en Venezuela o en el exterior. Eso es importante para las personas de un país: inspiración. Más atletas y personas como él harían de Venezuela un lugar con aún más talento.

Simón Bolívar

     Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, uno de los personajes más importantes en la historia de Venezuela, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue hijo de María Concepción de Palacios y Blanco y de Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade. Ya que sus padres murieron a una temprana edad, su custodia fue ejercida por varios parientes como sus tíos, su abuelo y su hermana. Estudio en la Escuela Pública de Caracas y en la Academia de Matemática dirigida por el padre Andújar, lugar en el que mejoró como alumno. A sus 16 años viajó a España para continuar estudiando, pero ahí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, mujer con la que se casaría en 1802. Lamentablemente, su esposa muere en 1803 y a partir de ahí, se convirtió en el hombre que estaba llamado a un destino mayor. Este personaje falleció el 17 de diciembre de 1830. Su muerte fue casi poética, podría decirse, ya que, junto con él, murió su gran sueño y proyecto, la Gran Colombia.
     En su gran carrera como político y militar, Simón Bolívar obtuvo varios títulos, como Brigadier de la Unión, General en Jefe de los Ejércitos del Norte, Comandante en jefe del Ejército de Cartagena, Capitán General y adicionalmente, “El Libertador” También fue el presidente de varios territorios, como el de la provincia libre de Guayaquil, de la Gran Colombia (también fue dictador de esta nación), de Venezuela, de Perú y de Bolivia.  Este personaje también participó en varias batallas, como las de Carabobo, Úrica, Boyacá, Pichincha, Ayacucho y muchas otras.
     Entre sus logros podemos mencionar las campañas militares que realizó, como la Campaña Admirable o la Campaña Libertadora de Nueva Granada, que tuvieron resultados muy importantes en la historia de nuestro país. También podemos mencionar el hecho de que fue una pieza clave en la independencia de varios territorios en América frente a los españoles y sin duda, la historia de nuestro continente sería diferente sin él. Uno de sus mayores logros fue también el crear la Gran Colombia. Claro está que este gran país desistió, pero debemos reconocer que fue una labor muy difícil fundarlo y mantenerlo unido mientras existió. Hay muchos otros logros, pero si buscamos el más grande, solo debemos ver a nuestro alrededor y lo encontraremos: su mayor logro fue colaborar a la creación de nuestro país y muchos otros. Es un orgullo ser del mismo continente y de la misma nación que este personaje, pues no solo cambio la historia de Venezuela, sino de muchos territorios. Fue un hombre que pudo haber vivido una vida feliz sin necesidad de libertar a tantas personas, pero decidió esforzarse y cambiar al mundo para mejor. Es un honor compartir la nacionalidad con aquel hombre que estaba adelantado a su época, que no se rindió a pesar de ser derrotado ocasionalmente y que, sobre todo, mejoró la vida de muchos porque sabía que era lo correcto.

Edgar Filiberto Ramírez

     Edgar Filiberto Ramírez Arellano, hijo de Soday Arellano y Filiberto Ramírez, es un venezolano que se ha destacado en el área de la actuación. Él nació el 25 de marzo en el año 1977. Edgar realizó sus estudios en la Unidad Educativa Aplicación para luego continuar en la Unidad Educativa Colegio Metropolitano y posteriormente en el Centro Educativo Montalbán. Cuando empezó a cursar sus estudios superiores, empezó estudiando Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y luego, empezó a explorar su vida como actor al realizar un post-grado de artes escénicas en la Universidad Central de Venezuela. Adicionalmente, tiene la capacidad de hablar no solo su lengua nativa, el español, sino también el inglés, francés, alemán e italiano de manera fluida.


     Edgar empieza a ser un actor famoso en Venezuela al actuar en la serie del 2003, “Cosita Rica”, y paralelamente trabajó en películas como “Yotama se va volando” y la representante del país venezolano en los ”Oscars”, “Punto y Raya”. Después de varios años y de actuar o protagonizar películas y miniseries como “Vantage Point”, “Carlos”, “Ché, El Argentino”, e incluso “El Ultimátum de Bourne”, empieza a ser reconocido internacionalmente. Es más, fue incluido en la lista de los “Mejores Actores Principales” del New York Times. Desde entonces, ha trabajado en varias películas. Podemos encontrar filmes que han causado un gran impacto a nivel nacional y otros que traspasan las barreras continentales como “Punto de Quiebre”, “Joy” y otras.
     Entre sus logros podemos destacar la mención que el New York Times hizo sobre él de la que se habló anteriormente, el trabajo que realizó en la miniserie “Carlos” que le consiguió una nominación a un “Globo de Oro”, una nominación a un “Prix Lumiéreo”, un “Premio César”. También se encuentra el “ALMA Award” en la categoría de “Mejor Actor de Reparto” que ganó gracias a “Ira de Titanes”. Adicionalmente, existen otros premios a los que fue nominado en eventos y festivales como el “Círculo de Críticos de Cine de Londres” y el “Festival de Televisión de Montecarlo. Es un honor tener personas o más bien, artistas como Edgar Ramírez en nuestro país. Personas como éstas son prueba del talento que hay en el país y de lo hábil que un venezolano puede llegar a ser. Es un orgullo que el nombre que está en las palabras constructivas de un crítico sea el de un venezolano. Se siente bien tener a esa clase de personas que se convierten en parte de nuestra cultura y un ícono de ella. Necesitamos tomar como ejemplo a personas que se destaquen. Necesitamos tomar como ejemplo a artistas excelentes como Edgar Ramírez que al igual que otras personalidades discutidas anteriormente, dan un aporte cultural.

Ángel David Revilla

     Ángel David Revilla Ávila, mejor conocido como Dross Rotzank en la plataforma de Youtube, es un escritor y “youtuber” nacido en Venezuela y de nacionalidad argentina. Nació el 18 de julio de 1982 en Caracas. De joven, era uno de los estudiantes más brillantes de su clase, algo que luego lo llevo a estudiar periodismo, lo que lo ayudó a conseguir sus habilidades de escritura para luego estudiar comunicación social. Estas carreras fueron lo que le ayudaron a tener una carrera en Youtube.
     Sus inicios como un ícono de la web, se dan cuando realiza críticas y reseñas de videojuegos y consolas en páginas como MeriStation y GameFaqs. Eventualmente, fue bloqueado de dichos sitios repetidas veces hasta que uno de sus personajes más famosos, “El Troll”, nació. Luego, decidió crear su propia página web conocida como “El Diario de Dross”. En su propia página, hacía contenidos de humor negro, vídeos y artículos e incluso, hablaba sobre temas más delicados, como el aborto, la existencia de Dios, etc. Luego inició su canal en Youtube que se trata principalmente sobre blogs de terror, misterio y teorías conspirativas que la verdad, son muy interesantes. No obstante, su canal antes se caracterizaba por tener videos sobre juegos de video populares, algo que duró hasta el 2013.
     Entre sus logros podemos destacar los diez o nueve millones de visitas que recibe en su sitio o los más de quince millones de suscriptores en su página de Youtube. Esto demuestra lo mucho que Dross Rotzank puede mover a la gente y la popularidad que tiene entre varios países de habla hispana. Pensar que éstos son logros parece ridículo para algunos, pero cuando se descubre todo el esfuerzo, la creatividad y la constancia que se necesitan para llevarlos a cabo, no es algo ridículo, sino algo impresionante. Adicionalmente, también tiene logros fuera de la internet, como el haber escrito y publicado sus tres libros: Luna de Plutón, El Festival de la Blasfemia y Luna de Plutón II. A diferencia de la mayoría de libros de distintos “youtubers”, los de Dross no hablan sobre retos o chistes inmaduros, sino que tienen una historia excelentemente narrada. En mi opinión, por esto los libros de Dross destacan del montón. A través de todo esto, Dross ha logrado convertirse en un ícono de la cultura popular hoy en día. Él es muestra de que nosotros los venezolanos, incluso si se nos corta un camino, hallaremos un camino alterno. El aporte que da no es económico o político, sino cultural, por menos serio que pueda verse frente a un doctor o político. Nos muestra que podemos ser originales, entretenidos y todo aquello sin importar las dificultades.

Juan Gerardo Guaidó Márquez

     Juan Gerardo Guaidó Márquez, mejor conocido como Juan Guaidó, es un político e ingeniero venezolano. Nació en La Guaira, Venezuela, el 28 de julio de 1983. Sus padres son Wilmer Guaidó, un piloto de aviones y Norka Márquez, una maestra. Está actualmente casado con Fabiana Rosales y tuvo una hija con ella. Él vivió el desastre de Vargas en 1999 y al ver que el gobierno de Hugo Chávez tuvo una respuesta ineficiente ante tal evento, decide que para mejorar a su país debe dar su vida al servicio público. Se gradúo de bachiller en el año 2000 para luego graduarse de ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y, por último, estudió administración pública en la Universidad George Washington y en el Instituto de Estudios Superiores en Venezuela.
     Antes de ser muy conocido por la disputa de la presidencia entre él y Nicolás Maduro, realizó varias acciones en su carrera como político. Fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López. Cabe destacar, que López y Guaidó eran unidos, más específicamente, López fue el mentor de Guaidó en su vida como político. También ayudó a fundar el movimiento estudiantil político. Participó en varias protestas, como aquella del año 2007 que derivó en el referéndum constitucional que Chávez perdió. Fue electo como diputado federal en la Asamblea Nacional. Al ser elegido como tal, fue la competencia del chavismo en Vargas, un estado en el que dicho movimiento socialista estaba considerablemente arraigado. Eventualmente, se convirtió en el presidente de la Asamblea Nacional. Dicho título derivó en la ya mencionada disputa por el poder ejecutivo del país.
     Además de todos sus títulos y cargos que ha tenido en su carrera como político, se puede afirmar que su mayor logro es lo lejos que ha llegado en la “batalla” entre el régimen actual y la oposición, ya que ningún otro político ha llegado al nivel que este hombre alcanzó. Ningún otro político había llegado a disputar el título de la Presidencia y también es el único que logro unificar tanto a la oposición, ya que generalmente los líderes anteriores de oposición no ganaron toda la popularidad que ganó Guaidó. Es un orgullo tener a Juan Guaidó en la historia venezolana, ya que el forma parte de esos líderes valientes que están dispuestos a mover montañas por su país. Hay que reconocer que no es fácil dar la cara ante un dictador que es de temer y decir que éste ya no es presidente, sino que ya terminó su período. Dicha acción es bastante arriesgada, considerando todas las formas en la que lo pudieron haber reprimido. Es también un honor que haya sido reconocido como el Presidente de Venezuela por tantos países a través del mundo. Espero tener más personas y líderes como éstos en el país.

Giordano Di Marzo

     Giordano Di Marzo, mejor conocido en el ámbito artístico con el nombre “Yordano”, es un guitarrista, arquitecto, cantante y músico de nacionalidad italiana y venezolana. Nació en Roma en el 27 de octubre de 1957. En su familia podemos encontrar a Vicenzo di Marzo, su padre, Silvana Migani di Marzo, su madre y dos hermanos, siendo uno de ellos otro músico, Evio di Marzo. Giordano llegó a Venezuela a la edad de los doce años cuando su familia se mudó a dicho país, consiguiendo así la nacionalidad venezolana. En estas tierras él curso la secundaria para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela. En esta última institución Giordano se gradúa de arquitecto e inicia su vida musical. Se casó en el año 2006 con Yuri Bastidas y fruto de este matrimonio tuvo a tres hijas. En el 2014 padeció del síndrome mielodisplásico y en el 2015 se le realizó una operación de manera exitosa.
     Su vida musical inicia cuando en el año 1970, consigue montar un concierto con la banda “Ford Rojo 1954” en la UCV para posteriormente convertirse en vocalista de la banda “Sietecuero” con la que graba el álbum “Rojo Sangre” con la compañía “Velvet de Venezuela”. De ahí en adelante, Yordano intentó brillar en el mundo de la música solitariamente. En el año 1982 el artista lanzó su primer álbum, “Negocios son Negocios” y dos años después logra saltar a la fama con su álbum “Yordano”. Este último fue tan exitoso que por eso le conocen como “Yordano”. Luego siguió trabajando con artistas como Ezequiel Serrano Calderón y con grupos como “La Sección Rítmica de Caracas. Posteriormente se mantuvo a flote en la década de los años 90 con éxitos de la radio como “Por estas calles” y hasta el 2016, lanzó tanto producciones independientes como álbumes con disqueras que contenían temas de distintos géneros, como el pop, la balada, el rock y ocasionalmente, una combinación de todos los anteriores.
     Entre sus mayores logros podemos destacar que trabajó con artistas muy reconocidos como Ilan Chester y Simón Díaz, fue uno de los artistas venezolanos con más reconocimiento a nivel internacional, trabajo con varias disqueras como Polygram, Sonográfica, Recordland, Latino World, Polydor, Airo Music y  SonyMusic con las cuales lanzó 12 de sus 16 discos y como si fuera poco, experimentó tanto con los géneros del pop, rock y la balada, que no se puede definir a cual género musical en concreto pertenece Yordano. Personas como Giordano demuestran que el talento sale de cualquier parte y que Venezuela no es una excepción.  Ha aportado no solo premios a la cultura musical venezolana, sino también ha sido responsable de varias corrientes culturales en nuestro país en las últimas dos décadas gracias a su talento.